Atrás MINADORA SINUOSA
Es frecuente pero no llega a causar daños de consideración.
El insecto adulto es una diminuta mariposa de color blanco que pone los huevos en el envés de las hojas situadas en el extremo de los nuevos brotes.
Las oruguitas, al poco de nacer, excavan galerías largas y sinuosas que se aprecian muy bien mirando las hojas al trasluz. A medida que crece la oruga la galería se ensancha y adquiere una coloración oscura debido a los excrementos que se encuentran en su interior.
La oruga abandona la galería y teje, generalmente en el envés de las hojas, un capullo blanco, pequeño, estrecho y con forma de hamaca, muy característico, que queda sujeto por finos hilos sedosos. De estos capullos salen los adultos que invernan bajo las cortezas o diferentes abrigos hasta la primavera siguiente en que efectúan la puesta de huevos. Generalmente, se desarrolla una generación completa cada dos meses, llegando a tener, en años normales, hasta tres generaciones.
Los daños que produce no justifica la realización de ningún tipo de control químico durante el periodo vegetativo. Dada la forma invernante de esta plaga, en caso de fuertes ataques, son aconsejables tratamientos de invierno a base de aceites minerales.
Se ha constatado en Gipuzkoa que la fauna auxiliar ejerce un fuerte control sobre esta plaga y sobre todas las minadoras de hojas, en general. Los depredadores más abundantes son himenópteros calcídidos y bracónidos, que son parásitos de larvas y crisálidas de la minadora.